Nuestro alumnado de Formación Profesional Adaptada de Operaciones Auxiliares de Grabación de Datos y Documentos visitaron el martes 24 de abril el  Centro de Interpretación del Pastoreo y el Museo del Gofio, situados ambos en la zona de costa del Municipio de Santa Lucía de Tirajana. El objetivo de esta actividad complementaria era acercar a los alumnos a la forma de vida y los oficios tradicionales que desempeñaron nuestros ancestros.

En primer lugar, visitamos el Centro de Interpretación del Pastoreo,  guiados por alumnos en prácticas de Ciclos Formativos Superiores del I.E.S José Zerpa y del CIFP de San Cristóbal, en dicho centro pudimos visionar un vídeo en el que se explicaba de forma muy amena las particularidades de este museo y los orígenes del pastoreo en Santa Lucía; además, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer cómo los cencerros ayudaban a los pastores a identificar su ganado, palpar las pieles y cueros y aprender el uso que se les daba en la fabricación de zurrones, así como los enseres para trabajar la lana y ver el proceso para la elaboración del queso.

En segundo lugar, nos trasladamos al Museo del Gofio; allí nos atendió Leandro, magnífico guía de los Museos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que nos explicó de manera muy sencilla cómo se elaboraba antiguamente el gofio.

Y para finalizar la actividad, terminamos en la Fábrica del  Molino de Gofio de la familia Pérez Gil, situada cerca del museo, momento idóneo para comprar gofio recién hecho.

Aprovechamos para felicitar al alumnado por el enorme interés mostrado en las actividades y  también agradecer a Leandro y a los alumnos en prácticas el trato y atención recibidos.