José Yeray Rodríguez habla del español de Canarias a nuestro alumnado

En la jornada del lunes 6 de mayo, nos visitó el que va a ser el próximo encargado del pregón de las fiestas del Pino, el doctor, profesor y verseador Yeray Rodríguez.

La visita se encuadra dentro de la iniciativa de la Academia Canaria de la Lengua, que ha decidido difundir por todos los centros de Secundaria los aspectos lingüísticos de nuestro dialecto, al igual que los literarios y culturales a través de sus académicos.

En este caso, Yeray Rodríguez realizó con el alumnado de 1º y 3º de la ESO una charla y, a su vez, un taller de décimas, un esquema métrico que arraigó en nuestra cultura dentro del campo de la oralidad a partir del siglo XVI y que nos ha llegado por medio de canciones de carácter folklóricos como el punto cubano.

Así, tanto el verseador como el alumnado interaccionaron en diferentes dinámicas que también demostraron su aplicación didáctica desde el punto de vista curricular y así como también transversal.

Desde el IES Lomo de La Herradura le damos las gracias por pasarse por este Centro, deseando que se apunte para los cursos que están por llegar y que nos arraigue “la décima que nació” y que tanto aprendimos con su compañía.