Los centros Travesía de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar (REDCICE) comparten con los de Infancia una misma visión de la educación y un mismo empeño, como no podía ser de otra manera al tratarse de abordar de manera integrada unos mismos principios y finalidades. En ambas modalidades se plantean objetivos y acciones cuya finalidad es extender a lo largo de la educación primaria y secundaria un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la persona en lo social, lo emocional y lo psicomotriz.

Es sabido que, tanto en el último ciclo de primaria como en el primer año de secundaria se producen momentos de fractura en la continuidad del aprendizaje que pueden ser decisivos en la vida del alumnado. Este aspecto debe ser cuidado por todos los centros de cada distrito, estén o no en la red, cumpliendo así la función más importante de los centros Travesía de cara a la expansión del modelo de continuidad: ser la referencia en su distrito para generar proyectos educativos coherentes con una misma realidad comunitaria.

Es prioritario hacer que los centros educativos sean lugares para quedarse y convivir: agradables, motivadores, integradores, cercanos a la realidad del alumnado pero también sugerentes de lo desconocido, un centro con ventanas abiertas a un mundo complejo pero accesible desde el desarrollo de las competencias.

Para hacer que todo esto suceda, es imprescindible compartir tanto la responsabilidad como el esfuerzo, empezando por la familia, continuando por el personal docente y no docente,  y acabando por el propio alumnado al que no se le puede privar del rol protagonista, tan necesario para poder crecer de manera libre y segura en todos los sentidos.