928 694 361 35010154@gobiernodecanarias.org
 
     
 
 
       
Noticias del Curso:  
   
20/06/2023
Junio
Calendario Exámenes Septiembre - 1º Bachillerato
   
     
   
20/06/2023
Junio
Aula del Futuro
El Ministerio de Educación, a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), ha reconocido al IES Lomo de La Herradura de Telde como centro Aula del Futuro.
Este galardón se otorga a aquellos centros educativos en los que se promueven actividades propias de las Aulas del Futuro, que fomenten el desarrollo, la creación, la exploración, la interacción, la investigación y la presentación o divulgación.
Asimismo, se reconoce con este sello el uso de metodologías activas en el aprendizaje integrando el uso de las TIC, la implicación y participación del claustro y la difusión de sus proyectos.
En la web de la Red de Centros - Aula del Futuro, se describe al IES Lomo de La Herradura como merecedor de este reconocimiento con el siguiente texto, que vuelve a dejar patente la calidad educativa que ofrece este instituto teldense "El IES Lomo de La Herradura es un centro educativo innovador y reconocido en Canarias. Este centro preferente de alumnado con discapacidad motora, se distingue por su excelencia y enfoque inclusivo. El centro se caracteriza por tener un enfoque de Aula del Futuro que abarca todas sus instalaciones. Las zonas de aprendizaje están diseminadas por todo el centro, promoviendo un ambiente dinámico y estimulante. Además del aula creativa con paredes deslizantes, los espacios de aprendizaje incluyen los 4 huertos escolares, las aulas de la naturaleza y el "espacio maker" equipado con impresoras 3D. Estas áreas se integran en la vida diaria de los estudiantes y fomentan la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. El IES Lomo de La Herradura desarrolla proyectos de Aprendizaje Servicio que fortalecen la responsabilidad social y la solidaridad. La tienda en línea Tienda Herradura_Enclave y otras iniciativas involucran a los alumnos en la toma de decisiones y promueven su autonomía. En definitiva, el IES Lomo de La Herradura es un centro donde el aula del futuro se encuentra presente en cada rincón, brindando un entorno educativo innovador y enriquecedor."
   
     
   
18/06/2023
Junio
Visita del Canarias 7
El periódico Canarias7 visitó las instalaciones de nuestro centro el viernes día 16 de junio para conocer in situ la forma de trabajar del IES Lomo de La Herradura, que le ha hecho merecedor del Distintivo de Excelencia a Centro Educativos innovadores. Tras la visita al centro se publicó el el periódico el siguiente reportaje.
   
     
   
14/06/2023
Junio
Graduaciones
El Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde fue el escenario en el que la comunidad educativa del IES Lomo de La Herradura celebró la ceremonia de graduación del alumnado que ha finalizado etapa educativa en el centro este curso.
En total 138 alumnos y alumnas de 4ºESO, 2º Bachillerato, 2º de FPB, 2º FPA, 2º SMR y Aula Enclave recibieron entre aplausos el reconocimiento al trabajo y a una trayectoria académica que este curso finalizan.
Se abren nuevas oportunidades para ellos y ellas, que a buen seguro les harán crecer como personas, el bachillerato, la universidad, ciclos superiores y de grado de medio o el mundo laboral les espera y, desde el centro los representantes de las familias y el director coincidieron en que, eligieran el camino que eligieran todos estaban muy orgullosos de los logros conseguidos.
En el mismo acto se distinguió, por sus expedientes académicos brillantes, a los alumnos Isaac Sarmiento Falcón y a Laura Amavizca Quevedo, ambos de 2º de Bachillerato.
   
     
   
09/06/2023
Junio
Innovadores
El pasado 9 de junio se celebró el acto de entrega a nuestro centro, distinguido por su carácter innovador con el distintivo de excelencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En un acto celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, Gran Canaria, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, entregaron estos premios.
Los distintivos de excelencia suponen un reconocimiento de los procesos de cualificación metodológica y curricular, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico, la cultura participativa, la mejora de la convivencia o la participación en proyectos transformadores de los centros docentes.
   
     
   
25/05/2023
Mayo
Solicitud de Plaza en Los Cursos de Especialización
Para solicitar plaza en los cursos de especialización se deberá rellenar el anexo V que se adjunta y enviarlo al correo del centro 35010154@gobiernodecanarias.org
   
     
   
25/05/2023
Mayo
Oferta Educativa
El próximo curso 23-24, nuestro centro añadirá a su amplia oferta educativa de ciclos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, los cursos de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información y de Inteligencia Artificial y Big Data, que prepararán a futuros expertos auditores y consultores en ciberseguridad y profesionales que establecerán los mecanismos y las medidas para la protección de los sistemas de información y redes de comunicaciones de entidades de todos los sectores, así como mejorar la cualificación con el fin de aprovechar el nivel de cambio tecnológico y operativo ocasionado por la IA, que será absolutamente esencial para el manual de estrategias empresariales de todos los sectores.
El IES Lomo de La Herradura se convierte así en el único centro del municipio de Telde que oferta cursos de especialización, así como todos los niveles de ciclos formativos de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.
De este modo, el próximo curso, nuestro centro ofertará:
Ciclo Formativo de Grado Básico en Informática y Comunicaciones
Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes
Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data
   
     
   
24/05/2023
Mayo
Adjudicación de La Cafetería
   
     
   
23/05/2023
Mayo
Calendario de Exámenes de 2º Bachillerato
   
     
   
13/05/2023
Mayo
Becas NEAE
   
     
   
05/05/2023
Mayo
Distintivo de Excelencia
Queremos hacerles partícipes de nuestra alegría. Hoy nuestro centro, el IES Lomo de La Herradura, ha sido galardonado con el Distintivo de Excelencia del Gobierno de Canarias por la capacidad innovadora en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos públicos.
Somos 1 de los 4 institutos de enseñanza secundaria de toda Canarias reconocidos por nuestra labor educativa.
Para nosotros este galardón es mucho más que un premio, es el reconocimiento a una labor que comenzó hace muchos años y que ahora recibe el reconocimiento público.
Queremos agradecer el trabajo de los equipos directivos anteriores a este, que con Fermina Suárez y José Antonio Cedrés a la cabeza, iniciaron y encabezaron los cambios metodológicos, también a los docentes que forman o han formado parte de nuestro claustro ya sea de forma puntual o aquellos han dejado su impronta en lo que somos hoy en día.
No quiero olvidarme del personal no docente al que tanto le debemos, son ellos quienes hacen que todo esto sea posible, su complicidad con el claustro y el equipo directivo es un elemento más de calidad de nuestro centro.
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer al Centro del Profesorado de Telde (CEP Telde) su compromiso por la mejora y por acompañarnos en los procesos de cambio siendo un referente, muchas gracias por creer en nosotros.
Pero, sobre todo, queremos agradecerles a ustedes, las familias de nuestro alumnado, por su apoyo incondicional, por querer siempre sumar y por implicarse, cuando los quehaceres lo permiten, en las actividades del centro (formaciones, charlas, talleres, asistencia a actos...). Hoy se nos reconoce un gran trabajo por mejorar la educación de nuestro alumnado, pero no olvidamos que, sin su labor de apoyo, difícilmente se habría conseguido.
Por todo ello quiero agradecerles su aportación para que este distintivo de excelencia se haya convertido en una realidad.
Seguiremos trabajando por y para nuestro alumnado, defendiendo lo que somos, un centro de referencia en atención a la diversidad, inclusión, respeto, convivencia y prevención del acoso escolar, que además apuesta por la innovación y la calidad educativa. En un día como hoy, no me cabe duda de que este camino lo seguiremos recorriendo juntos.
   
     
   
09/04/2023
Abril
Oferta Educativa
   
     
   
09/04/2023
Abril
APP Memoria Histórica
El departamento de Informática y Comunicaciones del centro ha realizado una app que utiliza la realidad aumentada en la que los usuarios pueden acceder a la exposición "Recuperación de la Memoria Histórica de la Represión franquista en Canarias: fuentes orales y escritas", en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y de la Universidad Carlos III de Madrid.
   
     
   
27/03/2023
Marzo
III Jornadas de Memoria Histórica
El IES Lomo de La Herradura celebrará del 27 al 29 de marzo sus III Jornadas de Memoria Histórica. Una iniciativa con la que se pretende acercar al alumnado de 2º de Bachillerato y de Historia de Canarias la represión y los crímenes que sucedieron en Gran Canaria durante la guerra y la posguerra.
Esta tercera edición de las jornadas está organizada por el departamento de Geografía e Historia del centro que, además de las charlas, expondrá durante esos días la muestra sobre el proyecto Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Contarán con tres ponencias. La primera, el día 27 de marzo, correrá a cargo del concejal teldense Agustín Arencibia, licenciado en Geografía e Historia por la ULPGC y quien compartirá con el alumnado algunas de las anécdotas que protagonizaron familiares suyos que lucharon en la Guerra Civil española.
El día 28 de marzo asistirá al centro Juan José Monzón Gil, director del documental La Sima del Olvido y escritor de la saga de novelas históricas El Reloj de Elwinga y Has regresado viejo amigo, que proyectará una versión del audiovisual y trabajará con el alumnado algunas actividades para la reflexión.
Finalmente, y como clausura, el día 29 de marzo la protagonista será Pino Sosa Santana, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas y víctima del franquismo.
   
     
   
24/03/2023
Marzo
Becas
RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2023-2024 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS, de fecha 15 de marzo de 2023, y fecha de publicación en el BOE de 17 de marzo de 2023
Toda la información sobre esta convocatoria (para qué estudios puedes solicitar beca, cuándo debes solicitarla, pasos para solicitarla, requisitos generales, académicos y económicos, preguntas frecuentes etc...) se encuentra en el Portal de BECAS de EDUCACIÓN, en los siguientes enlaces de interés:
Muy importante:
El Plazo de presentación de solicitudes comienza el 27 de marzo y acaba el 17 de mayo de 2023.
Hay que pedir la beca siempre dentro del plazo indicado, aunque dicho plazo no coincida con el plazo de matrícula correspondiente.
Hay que poner los estudios que se consideren más probables y ya en el mes de septiembre se podrá entrar de nuevo en la solicitud y cambiar los estudios.
Es aconsejable no dejar la solicitud para el último día, porque se pueden pedir datos que estén en documentos que tendrán que buscar o consultar.
   
     
   
23/03/2023
Marzo
Boletín Febrero 2023
Todas las actividades referentes a la vida escolar del IES Lomo La Herradura en el mes de Febrero: reuniones, salidas escolares, festividades ...
   
     
   
19/03/2023
Marzo
Consejo General del CEP de Telde
El pasado jueves, tuvo lugar el Consejo General del CEP de Telde, donde Fran Gutiérrez, coordinador del Programa TEI para la prevención del acoso escolar del IES Lomo de La Herradura, difundió junto a José A. Corrales, coordinador TEI de la Comunidad Valenciana, las buenas prácticas sobre la implementación del programa en el centro este primer año.
Las jefaturas de estudios de los centros de Telde y Valsequillo se mostraron muy interesadas en este programa de tutorización del alumnado, que por ahora solo se ha implementado en el IES Lomo de La Herradura, de la mano de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), siendo el único centro de la provincia de Las Palmas en desarrollarlo.
El trabajo por el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos, es la piedra angular de una educación de calidad en todos los aspectos, de ahí que el interés mostrado por el resto de centros educativos de los municipios de Telde y Valsequillo solo se pueda acoger con la esperanza de que todos juntos podremos acabar con el acoso en las aulas.
   
     
   
14/03/2023
Marzo
La compositora Laura Vega inaugura el aula de música que lleva su nombre
El pasado lunes 13 de marzo, recibimos la visita de Laura Vega Santana, profesora y galardonada compositora canaria, a quien desde el centro hemos homenajeado inaugurando el aula de música que lleva su nombre.
Durante la visita al IES Lomo de La Herradura, Laura Vega explicó al alumnado de 2º de Bachillerato que cursa Historia de la Música, los entresijos de la composición musical, así como ahondó en la enorme brecha existente en el ámbito de la composición musical, siendo las mujeres una minoría.
La iniciativa parte como uno de los hitos del proyecto “Mujeres Canarias abriendo Puertas” que desarrollamos en el centro desde el curso pasado y que ha contado con la presencia de la Gran Maestra de Ajedrez, Sabrina Vega Gutiérrez y la Dra. Maximina Monzón Mayor, catedrática de Biología Celular, inaugurando otras puertas de laboratorios y talleres en el instituto.
Laura Vega Santana es, desde hace años, profesora en las especialidades de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Regional de Música de Cámara de CajaCanarias María Orán en la categoría de Mejor Interpretación de Obras de Compositores Canarios.
Obtuvo la Mención de Honor en el IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo por la obra Pater Noster para coro y orquesta de cuerda, en 2011.
También en el año 2011, entró a formar parte como miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.
En 2012 ganó el Premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en la modalidad de Música, especialidad composición.
Nos sentimos honrados de poder unir a Laura Vega a la familia del IES Lomo de La Herradura.
   
     
   
11/03/2023
Marzo
II Jornadas de las Mujeres en el IES Lomo de La Herradura
El pasado miércoles 8 de marzo, el IES Lomo de La Herradura celebró una jornada en la que se destacó el papel de la mujer en el mundo laboral, el trabajo en la ciencia, llegar a puestos de responsabilidad rompiendo el "techo de cristal", la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.
Todo ello en una jornada intensiva que contó con:
Lázara Llarena Cruz, docente del departamento de Filosofía del centro, que ha desempeñado tareas de agente zonal de Igualdad en Telde.
Yanira Brito Godoy, Técnica Forense.
Miriam Torres Padrón, Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.
Lorena Cano, trabajadora social de COCEMFE Las Palmas.
Mª del Cristo Hernández de la Coba, coordinadora del Eje de Familias y Participación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.
Ohara Hurtado Henríquez, graduada en Ciencias Políticas con mención en Política Comparada y Estudios Internacionales.
Bibiana Moreno Sosa, asesora del eje de Igualdad del CEP de Telde.
La jornada estuvo abierta a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa del centro (madres, hermanas, abuelas, tías) conformando una actividad formativa para el alumnado pero que también, se engloba dentro del programa de formación de madres y padres del centro.
   
     
   
11/03/2023
Marzo
Acerina Cruz se encuentra con los alumnos de La Herradura
Hace unos días, el IES Lomo de La Herradura invitó a la autora Acerina Cruz Suárez para mantener una serie de encuentros y dinámicas con el alumnado de diferentes niveles y etapas educativas. relacionadas con el proyecto educativo “Constelación de Escritoras canarias”, iniciativa consistente en visibilizar la producción literaria de las autoras de nuestras islas. Para el encuentro se hizo uso de uno de los nuevos lugares de este Instituto que es el espacio creativo, preparado para generar nuevas dinámicas creativas.
La jornada dio comienzo con una entrevista por parte del alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato sobre su proceso de creación, referentes bibliográficos, su visión sobre el feminismo dentro de las letras y la inclusión del turismo dentro del género poético desde el punto de vista del habitante permanente.
Seguidamente fue el grupo de 2º de la ESO B junto con la profesora Toñi Cabrera Santana quien tomó las riendas con la siguiente entrevista en la que se centraron en asuntos relacionados con sus primeras lecturas, con las actuales, la conciliación entre vida y escritura, y el tiempo que le lleva generar una creación literaria, entre otros aspectos.
Posteriormente la autora recibió al alumnado de 4º de la ESO A y B en la biblioteca del centro, tal y como se ha ido realizando con otros autores en este curso escolar (Berbel de Canarias y Luis León Barreto). En esta ocasión el alumnado presentó el producto final de una situación de aprendizaje preparada por la docente Ana Ramírez Reina sobre el poemario “El pez limpiafondos” consistente en la lectura de sus poemas, su recesión, la conversión de estos en mapas mentales, una exposición de estos en espacios creativos y, finalmente, una ronda de preguntas sobre el poemario. De la misma manera, de mano de la docente Eloína Déniz Nuez, la autora pudo ver los vídeos que grabaron los alumnos y alumnas del mismo nivel y en los que recitan en lengua inglesa poemas procedentes de “Si la arena resiste”.
Por último, y no menos importante, la jornada se cerró con un coloquio preparado por el alumnado de Biología de 1º de Bachillerato B como parte de una situación de aprendizaje preparada por la profesora Josefa Miranda Alonso, consistente en el estudio medioambiental de Maspalomas en relación con el poemario “Si la arena resiste”. Con esto, el alumnado visitó este lunes el Mirador de las Dunas y se grabó explicando el ecosistema y recitando algunos poemas elegidos por ellos. Así, en el coloquio se visualizaron los vídeos y se explicaron la elección de los poemas y qué aspectos les llamó la atención, y esto se complementaba con la visión y la opinión de la autora que se despidió de la sesión leyendo algunos poemas de “Planeta turista”.
De esta manera se concluyó una jornada llena de sensaciones, de poesía y de interacción entre el alumnado y la autora que ha generado buenas sinergias.  Desde el IES Lomo de La Herradura agradecemos enormemente a Acerina Cruz Suárez su predisposición, sus letras y su visita al centro.
   
     
   
08/03/2023
Marzo
Tercer premio de emprendimiento para el IES Lomo de La Herradura
El pasado viernes día 3 de marzo, la alumna Gisela Rodríguez Mayor y los alumnos Roberto Rodríguez Rodríguez y Adrián Suárez Naranjo, estudiantes de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes, asistieron a la Jornada Día del Emprendimiento, que este curso se celebró en el CIFP Villa de Agüimes, allí pudieron dar a conocer su proyecto de emprendimiento PROHER, basado en la idea de negocio de creación de prótesis personalizadas, a medida, con impresoras 3D, utilizando plásticos reciclados, con lo que estaría en consonancia con la Agenda 2030, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible 3, 9, 12, 13 y 17.
La idea se basaba en la creación de prótesis para personas con movilidad reducida, con artritis, lesionados leves, en proceso de rehabilitación o personas mayores. El trabajo realizado y su viabilidad como negocio, junto a la presentación de una prótesis de dedo realizada por ellos hicieron posible que nuestro alumnado se hiciera con el tercer premio en la jornada.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Boletín Enero 2023
Todas las actividades referentes a la vida escolar del IES Lomo La Herradura en el mes de Enero: reuniones, salidas escolares, festividades ...
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Homenaje a Alexis Ravelo
Hoy día 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, un grupo de alumnos y ex-alumnos del IES Lomo de La Herradura ha rendido su particular homenaje al, recientemente fallecido, escritor canario Alexis Ravelo, con quien habían realizado talleres de iniciación a la escritura, las distintas veces que asistió al instituto.
Los alumnos y alumnas han realizado un vídeo en el que cooperativamente leen extractos de su relato "Los ecos de la Noche" y de su novela "La otra vida de Ned Blackbird".
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Día de las Letras Canarias
Hoy, día 21 de febrero de 2023, celebramos el Día de las Letras Canarias, recitando de forma cooperativa, poemas de Berbel de Canarias.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Proyecto de Huertos Escolares Ecológicos
Nuestro compañero Celso, coordinador del proyecto de Huertos Escolares Ecológicos, nos enseña como está uno de los 4 huertos de nuestro centro, en concreto el huerto de ciclos, en el que se ha ampliado el pasillo para una mejor accesibilidad del alumnado en silla de ruedas o con muletas.
Gran trabajo Celso!!!
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Visita de la defensora del alumnado
Dña. Esther Gutierrez, defensora del alumnado de la provincia de Las Palmas y Dña. Cristi Hernández, coordinadora del eje de Familias y Participación Educativa del programa InnoVAS han visitado nuestro centro.
Su visita tenía como objetivo reunirse con el alumnado que forma parte de la Asociación de alumnado “Mª del Carmen Mañes Ojeda”, de nuestro centro e invitarles a participar en varios encuentros en el mes de marzo.
El encuentro fue fructífero, los chicos le trasladaron sus dudas, sus proyectos y sobre todo sus ganas de participar.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Red de Centros de Capacitación Digital
El IES Lomo de La Herradura forma parte de la Red de Centros de Capacitación Digital, en algunas semanas les informaremos de las iniciativas gratuitas que se llevarán a cabo en nuestro centro, con el objetivo de mejorar las destrezas digitales de las familias de nuestro alumnado y los vecinos y vecinas de nuestro barrio.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Proyecto "Diálogos Intergeneracionales"
El alumnado del IES Lomo de La Herradura participa en un proyecto promovido por la Liga Española de la Educación, que lleva por título, Diálogos intergeneracionales.
En el contexto del proyecto el alumnado mantendrá conversaciones con personas mayores, jubiladas e intercambiarán posturas en relación a temáticas de actualidad.
El diálogo intergeneracional proporciona múltiples beneficios tanto a los mayores involucrados como a los adolescentes con los que se relacionan, destacando:
1. 
Transferencia de conocimientos y experiencias entre distintas generaciones.
2. 
Facilita el conocimiento de nuevas tecnologías cuando se trabaja con adolescentes.
3. 
Promueve el conocimiento emocional de las diferentes fases de la vida y poder compararlas en un mismo momento.
4. 
Nos muestran la interdependencia entre las diferentes generaciones de una misma sociedad y como pueden ser unas complementarias de otras.
5. 
Combatir los estereotipos asociados a cada grupo de edad.
Según algunos estudios, las personas mayores que participan de actividades intergeneracionales suelen mejorar su autoestima, aumentan su vitalidad, evitan los sentimientos de soledad y aislamiento, muestran la curiosidad de nuevo en su forma de vivir y sienten que todavía pueden aportar su granito de arena en la sociedad.
Para nuestro centro es un reto poder ofrecer a nuestro alumnado actividades que fomenten la convivencia, aportándoles experiencias que les ayuden a ser mejores ciudadanos, cualificados y con habilidades sociales.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Visita al Congreso de los Diputados
En enero, el alumnado de 1º Bachillerato de Humanidades del IES Lomo de La Herradura visitó Madrid. Entre las muchas actividades programadas estaba la de pasar una mañana en el Congreso de los Diputados, donde pudieron conocer las instalaciones y saludar a algunos políticos del ámbito estatal.
La actividad que se engloba en las actividades del proyecto Somos parte del Cambio, incluyó visitas a los museos más importantes de la capital, a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, a la casa natal de Miguel de Cervantes, el Instituto Cervantes y diversas exposiciones, entre ellas la dedicada a Nebrija, en la Biblioteca Nacional.
La comunidad educativa del instituto de La Herradura es consciente de que el aprendizaje a partir de este tipo de experiencias es mucho más duradero y llena la mochila del alumnado de recuerdos inolvidables.
   
     
   
22/02/2023
Febrero
Programa para la Prevención del Acoso Escolar
El día 25 de enero, el alumnado de 3ºESO del IES Lomo de La Herradura, fue protagonista en un acto de reconocimiento por ser participantes como tutores en el Programa para la Prevención del Acoso Escolar (TEI - Tutorización entre Iguales), programa en el que participa el instituto, como único centro educativo de la provincia de Las Palmas.
Al acto, que se celebró en el Centro del Profesorado de Telde,  asistieron Dña. Marisa Calcines Piñero, Jefa de Servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, D. José Vico Ibáñez, director del CEP de Telde, Dña. Nuria Pérez Cruz, Trabajadora Social de Cocemfe Las Palmas y D. Francisco Castellano González, inspector del Servicio de Inspección Educativa.
la importancia del compromiso adquirido por el instituto y por su alumnado de 3ºESO ha sido merecedora de que D. Jonathan Viera Ramos, centrocampista de la UD Las Palmas, haya ejercido de padrino de esta generación de tutores, apoyándolos en esta iniciativa y valorando su espíritu colaborador y su calidad humana.
   
     
   
19/01/2023
Enero
Boletín Diciembre 2022
Todas las actividades referentes a la vida escolar del IES Lomo La Herradura en el mes de Diciembre: reuniones, salidas escolares, festividades ...
   
     
   
20/12/2022
Diciembre
Entrega de Notas 1ª Evaluación - Atención a Las Familias - Concierto de Navidad
Estimadas familias:
Les informamos de que, en la reunión del Consejo Escolar, celebrada el pasado día 14 de diciembre se decidió cambiar la fecha de entrega de calificaciones de la 1ª evaluación, al día 21 de diciembre. De este modo mañana miércoles a mediodía se publicarán las notas en la app Pincel Ekade Alumnado y Familias.
Aprovechamos la ocasión para recordarles que el jueves día 22 por la mañana, el profesorado estará a disposición de las familias, que así lo deseen, para atenderles y resolver alguna duda referente a la calificación obtenida en esta evaluación.
Aquellas familias que tengan alguna dificultad para acceder a las calificaciones en la app, también podrán acercarse al centro el jueves 22 en horario de mañana y pedir que le imprimamos el boletín de calificaciones en papel.
Por último, quisiera aprovechar esta ocasión para animarlos a venir mañana miércoles 21 de diciembre al instituto a partir de las 11:15 horas, para que puedan disfrutar del concierto de Navidad que alumnado y profesorado ha preparado.
Les deseo, en nombre del personal docente y no docente del IES Lomo de La Herradura, FELICES FIESTAS y un año 2023 repleto de proyectos emocionantes y objetivos por conseguir.
   
     
   
17/12/2022
Diciembre
El CIEGC acerca la innovación y la ciencia a alumnos del IES Lomo de La Herradura
El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha celebrado en el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas la Feria por el Clima y la Energía Sostenible de Gran Canaria, en la que han participado los alumnos de diez centros educativos de siete municipios, que han disfrutado de un encuentro cargado de ciencia e innovación coordinado por la Asociación TribArte.
El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, agradeció la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas en este encuentro centrado en "dar a conocer los objetivos del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, además de fomentar la preparación de los jóvenes para una transición energética que ya está creando una amplia demanda de empleo verde que, previsiblemente, irá en alza en los próximos años".
Hasta el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas se han desplazado también alumnos del CIFP Cruz de Piedra y el IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria; el IES Saulo Torón de Gáldar; el IES Lomo de La Herradura de Telde; el IES Cruce de Arinaga y el CIFP Villa de Agüimes, desde Agüimes; el IES José Zerpa de Vecindario y el IES Valsequillo.
Estos centros han participado los últimos meses en un programa del Pacto de Las Alcaldías para el Clima y la Energía con el que han contado con tutorización, acompañamiento y formación para la implementación de acciones para la mejora del clima, la eficiencia energética y las energías renovables.
En este encuentro final del programa, los estudiantes han podido mostrar las actividades desarrolladas en sus centros y sus propuestas de mejora de la eficiencia energética. Además, han participado en una charla educativa dirigida por el Museo Elder sobre el cambio climático y en distintas actividades sobre energías renovables y temáticas medioambientales.
En este proyecto han colaborado el Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria; el proyecto Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible; el proyecto Árbol; el Ciclo Formativo de Energías Renovables del CIFP Felo Monzón; la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE); Red Eléctrica - Redeia; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología; la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos; Radio ECCA; D´Hoy Teatro; Tic Tac Crea; la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC; el Instituto Tecnológico de Canarias e Ingesol Canarias con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de las energías renovables y hacerlos partícipes de la innovación en esta materia.
   
     
   
10/12/2022
Diciembre
Boletines Octubre y Noviembre de 2022
Todas las actividades referentes a la vida escolar del IES Lomo La Herradura en el mes de octubre y noviembre: reuniones, salidas escolares, festividades ...
   
     
   
02/12/2022
Diciembre
El ICHH visita el IES Lomo de La Herradura de Telde
La campaña se incluye en las jornadas organizadas en los centros educativos de las Islas para promover la donación de sangre entre la población juvenil  El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, visitó ayer jueves el IES Lomo de La Herradura del municipio grancanario de Telde.
La jornada se saldó con un balance final de 20 donaciones de sangre.
El objetivo de estas campañas de donación de sangre en los centros educativos es informar y sensibilizar a la población escolar y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de las donaciones regulares de sangre para el normal funcionamiento del sistema sanitario.
   
     
   
30/11/2022
Noviembre
La alcaldesa elogia que el IES La Herradura sea el primer centro TEI de la provincia de Las Palmas
El IES Lomo de La Herradura ha entrado a formar parte de la Red de Centros TEI de España. En un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y representantes de Cocemfe Las Palmas y Cocemfe España, se hizo entrega de la placa acreditativa que lo distingue como centro TEI, el primero de la provincia de Las Palmas.
La primera mandataria municipal ha expresado su felicitación al equipo educativo del IES Lomo de La Herradura, uno de los pocos centros de Canarias que ha incorporado el programa Tutoría Entre Iguales (TEI) para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.
"Luchar contra el acoso en todas sus vertiente y garantizar la igualdad en las aulas es uno de los retos que debemos afrontar ahora mismo en el sistema educativo y programas como esto ayudan a conseguirlo”, remarca la alcaldesa, que visitó este lunes el citado instituto teldense durante una de las jornadas formativas para la aplicación de este programa y “me alegró ver el compromiso de sus profesores”.
El programa TEI tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y favoreciendo que el alumnado más joven sea tutorizado por compañeros de cursos superiores.
De esta manera, se mejora o modifica el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica), situando la tutorización entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso como pilares básicos.
Otros centros del Estado que han aplicado este programa han registrado mejoras de la conducta social y el bienestar del alumnado, disminuyendo considerablemente el acoso verbal y el ciberbullying. En ese sentido, el claustro del centro y el equipo directivo lleva varios cursos apostando por conseguir un instituto libre de acoso escolar y, poder formar parte de este prestigioso programa contribuye a conseguir el objetivo propuesto.
   
     
   
14/11/2022
Noviembre
Fuga de San Diego
Estimadas familias:
Les informamos de que el alumnado del centro planea celebrar, como cada año, la tradicional “Fuga de San Diego”, el miércoles 16 de noviembre de 2022.
Por ello aprovechamos este medio para recordarles que:
La Fuga de San Diego es una tradición universitaria que, desde hace varias generaciones, el alumnado de los institutos ha hecho suya, pero queremos recalcar que no se trata de una iniciativa del centro, sino del propio alumnado.
Ese día, el IES Lomo de La Herradura estará abierto en el horario habitual de 8:00 a 14:00 horas, prestándose el servicio de transporte escolar con total normalidad, así como el de desayunos escolares.
Si, tal y como se prevé, se produce una ausencia masiva del alumnado ese día, no se podrán enviar los SMS para informarles de la no asistencia al centro de sus hijos.
Atentamente
La Dirección
   
     
   
05/11/2022
Noviembre
El IES Lomo de La Herradura de Telde dedica su laboratorio de Biología a la doctora Maximina Monzón
El IES Lomo de La Herradura recibió este pasado 3 de noviembre la visita de Maximina Monzón, catedrática de Biología Celular y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a quien este instituto de Telde homenajeó con la nominación de un laboratorio
Durante su visita, Maximina Monzón explicó al alumnado sus líneas de investigación, que versan sobre la regeneración del sistema nervioso en ratas y el lagarto de Gran Canaria, utilizando polímeros artificiales, miel y aloe vera. Actualmente, sus estudios se están aplicando en humanos con lesiones medulares, y pueden ser una solución en parapléjicos.
Al final de la charla, un pequeño grupo se quedó conversando con la doctora y compartió con ella las inquietudes sobre sus futuros estudios.
Maximina Monzón contagió con su entusiasmo al alumnado y, como homenaje, al finalizar su visita inauguró el laboratorio de Biología y Geología del IES Lomo de La Herradura, que a partir de ahora lleva su nombre.
   
     
   
05/11/2022
Noviembre
El Aeropuerto recibe la visita de los estudiantes de PFPA del IES Lomo de La Herradura (Telde)
Un total de 22 alumnos y alumnas con discapacidad motora y psíquica de 1º y 2º curso del Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA) de Administración y Gestión-Operaciones de Grabación, Tratamiento de Datos y Documentos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lomo de La Herradura visitaron este jueves, junto a 4 responsables del centro y personal de Aena, las instalaciones del Aeropuerto de Gran Canaria.
Durante esta visita, de varias horas, el alumnado pudo conocer la terminal, en concreto las zonas de facturación, embarque y llegadas; las instalaciones del Servicio de  Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto; y el centro de control de fauna, en el que pudieron ver cómo se alimentan y adiestran los halcones, así como interactuar con ellos.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Corporativa y Acción Social que se lleva a cabo en los aeropuertos de la Red de Aena y que, en este caso, consiste en dar a conocer a los escolares la actividad diaria que se realiza en el recinto aeroportuario.
   
     
   
26/10/2022
Octubre
Huelga del Alumnado
en defensa de La Salud Mental y contra La Destrucción de La Educación Pública
Estimadas familias:
Mañana, día 27 de octubre de 2022, hay convocada una huelga general del alumnado.
La Junta de delegados y delegadas de los diferentes cursos ha entregado a la Dirección un acta en el que se nos comunica su intención de ejercer su derecho a secundar la huelga general del alumnado en defensa de la salud mental y contra la destrucción de la educación pública.
En este sentido les informamos de que según el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Las decisiones colectivas de inasistencia a clase (por ejemplo, la huelga), sólo podrán afectar al alumnado a partir de 3ºESO, es decir, no tienen derecho a secundar esta jornada de huelga el alumnado de 1º y 2º ESO, siendo la falta de asistencia al centro justificable únicamente por sus responsables legales (padre, madre, tutor legal).
Asimismo, queremos recalcar que se trata de una huelga de alumnos y que los servicios del centro funcionarán con absoluta normalidad (transporte escolar, servicio de desayunos, actividad lectiva…), de manera que, si su hijo o hija asiste al centro, será atendido debidamente por el profesorado.
   
     
   
25/10/2022
Octubre
Candidaturas Consejo Escolar
Estimadas familias:
Iniciado el procedimiento de renovación parcial del Consejo Escolar de nuestro centro, constituida la Junta Electoral y publicado el calendario de elecciones en la web de nuestro centro, en el siguiente enlace.
Les informo de que, desde  hoy  y  hasta  el  día  2  de  noviembre  de  2022, se encuentra abierto   el periodo de presentación de candidaturas para ser miembros de este órgano colegiado y de decisión de la comunidad educativa de nuestro centro.
Asimismo les comunico que las fechas a tener en cuenta son las siguientes:
Hasta el 2 de noviembre presentación de candidaturas.
7 de noviembre sorteo público para la designación de los miembros de la mesa electoral.
14 de noviembre claustro extraordinario (en la hora del recreo) para la elección de los candidatos del sector de docentes.
14 de noviembre elección de los miembros del sector del alumnado.
15 de noviembre, elección de los padres/madres/tutores legales y Atención a las Familias en horario de tarde.
El horario de votaciones para las familias será de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Les animo a que se presenten a este foro de decisión del centro y les recuerdo que de estas elecciones deben salir elegidos 2 representantes de familias para completar el cupo de este sector.
La atención a las familias de final de noviembre se adelanta al día 15 de noviembre para que puedan venir al centro a ejercer el derecho al voto y a reunirse con el tutor/a de sus hijos/as.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.
La Dirección
   
     
   
11/10/2022
Octubre
Anuncio del sorteo público para la elección de las personas miembros de la Junta Electoral
De acuerdo con lo dispuesto para la convocatoria de estas elecciones en la Resolución de 13 de junio de 2022, por la que se convoca el proceso y se aprueba el calendario para la renovación parcial o la nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en el curso escolar 2022 /2023 (BOC núm. 124 , de 23 de junio). se comunica que el so1teo público para la elección de las personas miembros de la Junta Electoral de este Centro se celebrará en la fecha, la hora y el lugar sefialados a continuación:
FECHA: 18 de octubre de 2022
HORA: 17:00 horas
LUGAR: Secretaría del IES Lomo De La Herradura
   
     
   
07/10/2022
Octubre
Renovación del Consejo Escolar
El próximo día 18 de octubre, tendrá lugar en las instalaciones del IES Lomo de La Herradura, el sorteo para la designación de los miembros de la Junta Electoral del centro.
   
     
   
17/09/2022
Septiembre
Programa TEI
Nuestro centró será uno de los primeros institutos de la Comunidad Canaria en implantar el Programa TEI, prestigioso programa de tutorización entre iguales para la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
En las próximas semanas, formadores del programa que tiene gran implantación en territorio peninsular, asistirán al instituto para impartir las primeras formaciones al profesorado y personal del centro.
Se trata de un programa orientado a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y favoreciendo que el alumnado más joven, sea tutorizado por compañeros de cursos superiores.
El Programa TEI se dirige a mejorar o modificar el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica), situando la tutorización entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso como pilares básicos.
Son numerosas las evidencias que se han registrado en los centros que desarrollan el programa en cuanto a la mejora de la conducta social y el bienestar del alumnado, disminuyendo considerablemente el acoso verbal y el ciberbullying.
El Programa se está desarrollando en centros educativos desde el curso 2002-2003 y actualmente son más de 1500 centros escolares de toda España los que apuestan por él año tras año, situándose como el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnado implicado) y uno de los primeros a nivel mundial. 
El claustro del centro y el equipo directivo lleva varios cursos apostando por conseguir un instituto libre de acoso escolar y, poder formar parte de este prestigioso programa contribuye a conseguir el objetivo propuesto.
   
     
   
06/09/2022
Septiembre
Información sobre el Inicio del Curso 2022-2023
Estimadas familias:
El próximo lunes 12 de septiembre comenzarán las clases. La enseñanza será presencial como en los cursos anteriores y aprovechamos la oportunidad para dar la bienvenida a todas las familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa y ponernos a su disposición para ayudarles en todo lo referente a la educación de sus hijos en esta etapa que comienzan.
Nos gustaría pasar a recordar algunos aspectos a tener muy en cuenta en estos primeros días, con el objetivo de que se conviertan en hábitos en el menor tiempo posible.
La cafetería del instituto sigue sin estar adjudicada, por esta razón es necesario que el alumnado traiga al centro el desayuno para el recreo y una botella de agua.
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte escolar, es por ello que todo el alumnado del centro que hace uso de este servicio deberá respetar la norma, existiendo una comunicación diaria entre los responsables del transporte y la dirección del centro.
El servicio de transporte escolar funcionará con total normalidad el día 12 de septiembre, haciendo sus recorridos habituales de llegada a las 8:00 y salida a las 14:00 horas.
La entrada al centro se realizará por la puerta metálica que da al patio. Todo el alumnado, excepto el que está en turno de tarde, entrará a las 8:00 y saldrá a las 14:00 horas.
HORARIO DE PRESENTACIONES – LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022
HORA    GRUPOS
08:00*    1º ESO Y 1º FPA
08:30*    2º ESO
09:00*    3º ESO
09:30*    4º ESO
10:00*    1º BACHILLERATO
10:20*    2º BACHILLERATO
11:30*    1º Y 2º FPB
12:00*    1º Y 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (Grado Medio)
14:15*    1º ASIR (Administración de sistemas informáticos en Red)
 

Curso de Especialización en Ciberseguridad
(presentación día 3 de octubre de 2022)

* El alumnado se incorporará a la hora indicada para su nivel y saldrá a las 14:00 horas.
Les agradecemos de antemano su colaboración e implicación en el arranque del curso y nos ponemos a su disposición para hacer de este periodo, una nueva oportunidad para aprender juntos que la colaboración, el respeto y la confianza son la base de una relación que nos permitirá avanzar y conseguir los objetivos.
Feliz curso 2022-2023.
Atentamente:
Heriberto Báez Rodríguez
Director
   
     
       
  Calle Nicolás Copérnico, 37.
35210 La Herradura · Telde
Las Palmas
  928 694 361 · 928 694 150
  35010154@gobiernodecanarias.org
   
Síguenos:
 
© 2021 IES Lomo La Herradura
Todos los derechos reservados.
  Aviso Legal        |        Política de Privacidad